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Esta ROM 0.0 es una revisión de los capítulos referentes a los Criterios generales y las bases de cálculo presentadas en la ROM 0.2:Acciones en el proyecto de obras marítimas y portuarias. En ella se concretan y se precisan diversos conceptos presentados inicialmente en la primera ROM que el paso del tiempo, la experiencia adquirida en su aplicación y la evolución del conocimiento así lo han requerido. Se amplía el marco de la verificación de los modos de fallo mediante la incorporación de métodos probabilistas de Nivel II y III.
El objetivo de la ROM 0.0 es proporcionar un conjunto de normas y criterios técnicos de aplicación en el proyecto, construcción,explotación, mantenimiento, reparación y desmantelamiento de todas las obras marítimas y portuarias, cualquiera que sea su clase o destino y cualesquiera que sean los materiales,medios y elementos empleados en su construcción,explotación,conservación, reparación y desmantelamiento.
El ámbito de aplicación de esta ROM 0.0 se extiende a todos aquellos aspectos relacionados con la actividad portuaria,la gestión y el mantenimiento del litoral,la explotación de los recursos marinos, la navegación y su interacción con el medio físico.
La ROM 0.0 se estructura en dos partes. La primera contiene siete capítulos y en ellos se articula el procedimiento general y las bases de cálculo de las obras marítimas y portuarias. La segunda parte, que se publica de forma separada a esta Parte I contiene dos capítulos dedicados a la presentación del programa de ayuda para la aplicación del procedimiento general y a algunos conceptos teóricos que pueden ayudar a la comprensión de esta ROM 0.0. La figura 1.1 contiene un diagrama de la organización de la Parte I de esta ROM.
En esta ROM 0.0, la palabra cálculo se utiliza en su sentido más amplio e incluye la verificación de la obra frente a los modos de fallo y parada operativa y la estimación de la probabilidad conjunta de fallo del tramo de obra durante cada una de las fases de proyecto.
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El objetivo principal del Proyecto es definir el tramo de obra y verificar que satisface unas determinadas funciones con la fiabilidad, la funcionalidad y la operatividad requeridas.
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En este capítulo se define el tramo de la obra y del entorno los mediante factores de proyecto: parámetros, agentes y acciones.
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El proceso de verificación de la obra es complejo por lo que es necesario establecer un método de trabajo y de organización del mismo.
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En este capítulo se describe la aplicación de los métodos denominados de Nivel I, recomendados para verificar y evaluar la fiabilidad de la obra marítima frente a los modos de fallo y a los de parada operativa cuando el carácter general de la obra sea bajo o medio.
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En este capítulo se desarrollan los métodos de cálculo llamados de Nivel II y Nivel III para la verificación de los modos de fallo y de parada operativa adscritos a unos estados límite, y sometidos a unas condiciones de trabajo que pueden ocurrir durante un intervalo de tiempo.
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En este capítulo se analiza la evolución temporal de la seguridad, del servicio y de la operatividad del tramo, y se proponen diferentes técnicas para determinar la probabilidad de ocurrencia en la vida útil a partir de la probabilidad de ocurrencia en un intervalo de tiempo unidad.
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