ROM 0.0-01

Capítulo 3: Condicionantes de proyecto

Volver ROM 0.0-01


En este capítulo se define el tramo de la obra y del entorno los mediante factores de proyecto: parámetros, agentes y acciones. Los primeros permiten identificar y cuantificar propiedades del medio físico, del terreno y de la obra, en particular su geometría; los segundos, llamados agentes, sirven para definir quién, cómo y cuándo puede interferir con la obra y el entorno; las terceras, denominadas acciones, definen cómo, cuándo y cuánto interfieren los agentes con la obra y el entorno. A continuación, se ordenan y clasifican los factores de proyecto por su origen y función y por el tiempo de actuación, lo que permite establecer su simultaneidad. Por último, se proporcionan criterios para especificar los valores de dichos factores considerando su descripción determinista o aleatoria, y se ordenan estadísticamente por clases de valores que ayudan a definir su compatibilidad y los tipos de combinación de términos en la ecuación de verificación.

El emplazamiento y la obra se pueden dividir en tramos, representativos de las escalas espaciales de variabilidad de los factores de proyecto, en particular de los predominantes.Análogamente, la vida de las diferentes fases de proyecto se puede dividir en intervalos de tiempo, representativos de las escalas temporales de variabilidad de los factores de proyecto. Un estado es el intervalo de tiempo en el que se puede admitir que cualquier manifestación del tramo de obra y del entor- no es estacionaria en sentido estadístico. En cada fase de proyecto, la obra pasa por una secuencia temporal de estados caracterizados por diferentes valores de los factores de proyecto.

El proyecto de un tramo trata de responder a los condicionantes de proyecto, entre los que se incluyen,

y verificar que cumple en todos los estados de proyecto los requisitos de seguridad, servicio y de uso y explotación. Es imposible verificar todos los estados posibles del tramo de obra; en primer lugar, porque no se conocen con certeza cuales van a ocurrir y, en segundo lugar, porque tampoco se conocen con certeza los parámetros y las variables de proyecto que actuarán en cada uno de ellos, ni su magnitud, ni, en su caso, dirección y sentido. Es necesario, por tanto, propor- cionar unos criterios para clasificar y dar valores a los factores de proyecto, teniendo en cuenta su variabilidad espacial y temporal.

OrganizacionROM00cap3

Este capítulo se dedica a la descripción de los parámetros que caracterizan, en un determinado emplazamiento y en un intervalo de tiempo, la geometría de la construcción y del terreno, las propiedades del medio físico, aire y agua, las del terreno y de los materiales de construcción y de las variables que caracterizan los agentes y sus acciones, sean cargas, deformaciones, movimientos impuestos,etc.,que pueden afectar a la seguridad,el servicio y al uso y explotación de la obra marítima.El conjunto de todos ellos se denomina factores de proyecto. Esta descripción y caracterización se realiza teniendo en cuenta la incertidumbre y, en particular, cuantificando la variabilidad espacial y temporal de los distintos factores de proyecto.

El capítulo se inicia con la descripción de los parámetros para, seguidamente, describir los agentes y clasificarlos por su origen y función.A continuación se clasifican los factores de proyecto en función de su variabilidad temporal. Seguidamente se definen los diferentes tipos valores que se pueden adscribir a un factor y se proporcionan los criterios para declarar un factor determinista o aleatorio. Después, se definen las clases estadísticas de valores que permiten desarrollar los tipos de combinación. Por último, se describen los estudios de los factores que todo proyecto debe contener.