El método de trabajo adoptado para la redacción de los documentos ROM consiste en el nombramiento de un ponente, de reconocido prestigio, para la redacción de una ponencia base y la constitución de una amplia comisión técnica de expertos, nombrada al efecto para cada documento ROM, que discuten a partir de la ponencia base hasta la aprobación final de un texto que equilibre el rigor científico y las aplicaciones prácticas de los documentos elaborados.
Por otro lado, los documentos ROM nacen con la vocación de ser renovados periódicamente, manteniendo la coherencia del conjunto e introduciendo las mejoras y avances que la evolución del estado de la técnica y las experiencias prácticas españolas van produciendo.
Asumiendo que la introducción de mejoras debe ser lo mas ágil y flexible, a través de este espacio se pretende dar cabida a que los usuarios de estas Recomendaciones puedan remitir solicitudes de modificación del texto, propuestas de amplicación de contenidos, mejoras, corrección de errores, etc... a cualquiera de los documentos distribuidos. A este proceso se irán añadiendo paulatinamente todas y cada una de los documentos.
Una o dos veces al año se reunirá una comisión, con expertos en el documento pertinente, que evaluará las propuestas remitidas en dicho periodo y su posible inclusión en el documento a publicar.. Acompañando la actualización del documento, se incorporara un anexo con el listado de las propuestas recibidas, así como los motivos que han llevado a la comisión a incluir o no dicha propuesta en la nueva versión del documento.
Así mismo, se esperan contribuciones al repositiorio de software Repositorio de software de uso libre, de modo que pueda ampliarse con código suministrado por los usuarios ya sea corrigiendo el existente o aportando nuevas subrutinas que amplien o completen el alcance propuesto. (Ver ROM11-18)
Tradicionalmente, el libro ROM fue escrito y ofrecido por completo como obra de conocimiento. En la actualidad, la información se nutre y crece en procesos de creación compartida. La co-creación es la posibilidad de construir con y sobre el trabajo de todos los creadores, actualizando el contenido primario con facilidad y mejorando su calidad con rapidez. La información es un producto y un proceso de co-creación.
NO es que el libro este “proscrito”, pero ahora los soportes son dinámicos y no estáticos, por tanto el esta vigente, pero es otro tipo de libro.
La red es a la vez información y canal de distribución. Un lector puede participar en el proceso de co-creación, en cualquier momento y en todo lugar. El establecimiento de interrelaciones entre el creador (ponente y comisión), el lector (usuario) y la información (documento ROM) hace mucho mas significativo su potencial de difusión, así como el aumento de calidad de los documentos distribuidos.
Fuentes:
Conocimiento distribuido
No son permitidas la contribuciones anóminas, por ello, deberá solicitar el acceso a la versión del documento existente en google drive que permite la edición colaborativa del mismo, si bien dicho contenido no será tenido como oficial hasta que se haya reunido la comisión al efecto y apruebe en su caso las propuestas de modificación.
Todas las propuestas deberán ser justificadas por el solicitante, aportando los trabajos científicos que soporten su argumentación.
Identificación
|
Titulo | Acceso a documento editable | |
ROM 1.1-18
|
Recomendaciones para el proyecto de Construcción de Diques de Abrigo (2018) |