Introducción

En el año 1987 comenzó a desarrollarse un “Programa de Recomendaciones para Obras Marítimas (ROM)”, desde la entonces Dirección General de Puertos y Costas del MOPTMA dirigido por José Llorca, que a partir de 1994 ha continuado sus trabajos en otro nuevo Ente -hoy Organismo Público- de Puertos del Estado actualmente adscrito al Ministerio de Fomento del Gobierno de España.


Objetivos

El objetivo principal del Programa es la definición de un marco conceptual o esquema metodológico homogéneo y completo que nos permita evaluar y garantizar el nivel de seguridad y funcionalidad requerido por cada infraestructura, equipo, situación y operación portuaria.

El desarrollo del Programa ROM toma en consideración los resultados de la experiencia consolidada en España, el actual "estado de la técnica" y los últimos avances tecnológicos disponibles, intentando adaptar, en lo posible, toda la normativa general nacional e internacional existente en el campo de la ingeniería civil a los condicionantes de la ingeniería marítima.


Contenidos

De forma simplificada, los contenidos que articulan el esquema metodológico general planteado en el PROGRAMA ROM, aplicado a cada estructura y situación operativa, son los siguientes:

  • Definición de los criterios generales de proyecto.
  • Recomendaciones para la modelización del problema:
    • Criterios para la definición geométrica de las estructuras, el terreno y el medio físico.
    • Criterios para la valoración y control de las características del terreno.
    • Criterios para la valoración y control de las características de los materiales y el medio físico.
    • Criterios para la valoración de agentes y acciones.
  • Metodología para la verificación de la fiabilidad estructural o probabilidad de supervivencia de la infraestructura portuaria durante todas las fases de proyecto y condiciones de trabajo, bajo las condiciones ambientales y operativas a las que está sometida, en función de los niveles de seguridad y operatividad requeridos.
  • Metodología para la evaluación de los niveles de operatividad de la infraestructura portuaria, independientemente de que se haga uso de ella o no:
    • Porcentaje de tiempo en que está operativa.
    • Número medio de paradas operativas.
    • Duración máxima de cada parada operativa.
  • Definición de los niveles de seguridad y funcionalidad exigidos a la infraestructura portuaria en función de las consecuencias económicas, ambientales y sociales asociadas al fallo estructural u operativo de la misma.
  • Definición de las formas funcionales de fiabilidad y operatividad para cada tipología estructural y situación operativa.
  • Definición de técnicas de optimización.
  • Definición de los niveles de inspección, auscultación y conservación necesarios.
  • Descripción de métodos y procesos constructivos.
  • Establecimiento de pliegos de prescripciones técnicas y de control de calidad

Proceso de elaboración

El método de trabajo adoptado para la redacción de los documentos ROM consiste en el nombramiento de un ponente, de reconocido prestigio, para la redacción de una ponencia base y la constitución de una amplia comisión técnica de expertos, nombrada al efecto para cada documento ROM, que discuten a partir de la ponencia base hasta la aprobación final de un texto que equilibre el rigor científico y las aplicaciones prácticas de los documentos elaborados.

Los documentos ROM nacen con la vocación de ser renovados periódicamente, manteniendo la coherencia del conjunto e introduciendo las mejoras y avances que la evolución del estado de la técnica y las experiencias prácticas españolas van produciendo. Por esta razón se ha considerado necesario poner en marcha una iniciativa en paralelo, denominada Proyecto EROM, que posibilite la dinamización de la discusión continua de los documentos ROM, que permita facilitar los trabajos que realicen ponentes y comisiones para la redacción de las versiones actualizadas de dichos documentos.

Este foro de discusión que constituye el Proyecto EROM se plasma en la edición de una publicación periódica coordinada por un organismo independiente en el proceso, abierta a la participación de cualquier autor que proporcione un texto de suficiente calidad, a juicio del sistema de evaluación organizado al efecto.