Volver ROM 0.0-01 |
En este capítulo se describe la aplicación de los métodos denominados de Nivel I, recomendados para verificar y evaluar la fiabilidad de la obra marítima frente a los modos de fallo y a los de parada operativa cuando el carácter general de la obra sea bajo o medio, tabla 4.5. Se consideran, el método del coeficiente de seguridad global y el método de los coeficientes parciales.Éstos se elaboran a la luz del procedimiento explicado en el capítulo 4, y, en particular, en lo relacionado con la ordenación de factores y términos, con su simultaneidad y su compatibilidad.Además, se especifica una secuencia lógica para determinar los coeficientes de ponderación y de compatibilidad que afectan a los términos de la ecuación de verificación escrita en el formato de margen de seguridad.De la aplicación de estos métodos no se obtiene la probabilidad de fallo de la obra frente al modo; a tal efecto, se debe proceder de forma aproximada.
Los métodos de verificación se emplean para comprobar cuando y cómo un tramo de obra deja de cumplir los requisitos de proyecto, debido a la ocurrencia de un modo de fallo o de parada operativa,adscritos a unos estados límite y sometidos a una condición de trabajo que puede presentarse durante una fase de proyecto. Los métodos de verificación presentados en este capítulo se encuadran en los llamados de Nivel I entre los que se incluyen los métodos del coeficiente de seguridad global y de los coeficientes parciales.
Previamente a la aplicación de cualquier método se debe conocer una ecuación de verificación que represente y cuantifique la ocurrencia del modo de fallo. Seleccionados la fase de proyecto, el estado límite, la condición de trabajo y el tipo de combinación, se podrán obtener los valores de los términos y el resultado de la ecuación siguiendo la secuencia de trabajo descrita para cada uno de los dos métodos.
Estos métodos no proporcionan información sobre la probabilidad de incumplimiento de los requisitos de proyecto. El cálculo de la probabilidad se debe realizar de forma independiente, y, en general, teniendo en cuenta la probabilidad de presentación del factor predominante en la ocurrencia del modo.
En el capítulo 6 se presentan los métodos de Nivel II y Nivel III.Estos métodos, además de verificar el tramo frente al modo, proporcionan la probabilidad de fallo.
Se inicia el capítulo presentando el método del coeficiente de seguridad global, un método tradicional en la ingeniería civil y, aun de uso generalizado en muchas de sus áreas. A continuación, se describe el método de los coeficientes parciales, que inspiró la ROM 0.2-90, se aplica en la Instrucción de Hormigón Estructural,EHE y en otras muchas Normas e Instrucciones.