Volver ROM 0.0-01 |
La fiabilidad, funcionalidad y operatividad del tramo de obra evolucionan a lo largo del tiempo. En el capítulo 2 se recomiendan los valores máximos de la probabilidad conjunta de fallo del tramo frente a los modos adscritos a los estados límite últimos y de servicio y la operatividad mínima en la fase de proyecto servicio. En este capítulo se analiza la evolución temporal de la seguridad, del servicio y de la operatividad del tramo, y se proponen diferentes técnicas para determinar la probabilidad de ocurrencia en la vida útil a partir de la probabilidad de ocurrencia en un intervalo de tiempo unidad. Después, mediante los diagramas de modos, se extiende el cálculo a los modos principales de fallo y de parada que pueden ocurrir en la fase de proyecto.También se proporciona una secuencia simplificada para estudiar la probabilidad conjunta de fallo de obras cuyo carácter sea medio o bajo teniendo en cuenta algunos modos de fallo principales.
Se recomienda realizar estudios de optimización económica y de coste beneficio del tramo de obra. A partir de éstos se pueden obtener probabilidades de fallo diferentes a las recomendadas en las tablas 2.2, 2.3 y 2.4. Así mismo, se aconseja la redacción y la aplicación de un plan de inspección, auscultación e instrumentación, y el análisis a partir de la información recogida de la fiabilidad, funcionalidad y operatividad remanente del tramo hasta el final de su vida útil. Por último se especifican criterios para el desarrollo de estrategias de conservación y, en su caso, de reparación.
En los capítulos 5 y 6 se propusieron los métodos para verificar el cumplimiento de los requisitos de seguridad,servicio y uso y explotación del tramo de obra en un intervalo de tiempo, (por ejemplo un estado de mar). En este capítulo se desarrollan los métodos para determinar (1) la probabilidad de ocurrencia de un modo en un intervalo de tiempo de duración genérica TL , y (2) la probabilidad conjunta de ocurrencia de los modos principales en TL . La probabilidad conjunta en la vida útil del tramo, debe estar acotada, tablas 2.2 y 2.3.
Para evaluar la probabilidad conjunta de fallo se recomienda ordenar en diagramas los modos principales,de fallo y parada. El diagrama se emplea para ordenar las causas o maneras más probables por las que el tramo deja de ser fiable, funcional u operativo, pero no informa sobre la relación entre los modos. En consecuencia, el diagrama no es un elemento para la gestión y explotación del tramo de obra, sino para la evaluación de una cota superior de la probabilidad conjunta de fallo y el establecimiento de estrategias de conservación y reparación.
No obstante, todos los tramos de la obra forman parte de un sistema portuario de servicios y funciones. Para calcular la probabilidad de fallo del sistema es necesario desarrollar árboles de fallo;con ellos se definen estrategias para mantener los niveles de seguridad,de servicio y de uso y explotación del sistema portuario, una vez que ha ocurrido un modo de fallo o parada.En estas Recomendaciones no se consideran los árboles de fallo ni su relación con la toma de decisiones en el sistema portuario.
Se comienza el capítulo con una breve introducción sobre la evolución temporal de los valores de los términos de una ecuación de verificación, y algunas técnicas estadísticas para su descripción y se proponen estas técnicas para determinar la probabilidad del tramo frente a un modo en en un intervalo de tiempo de duración T L , p.ej. la vida útil.
A continuación, se definen los diagramas de modos y se desarrolla el cálculo de la probabilidad conjunta de ocurrencia para los diferentes tipos de diagramas. De manera análoga, se desarrolla el análisis de la explotación del tramo mediante el cálculo del nivel de operatividad y el número medio de paradas operativas.A continuación, se presenta un método simplificado que se puede aplicar a las obras marítimas y portuarias con IRE ≤ 20 e ISA < 20.
Las últimas secciones del capítulo se dedican a presentar, brevemente, técnicas para la optimización de las obras marítimas y portuarias mediante un análisis económico coste-beneficio y se comentan otros criterios para valorar la solución más adecuada, complementarios del método económico. Finalmente, se presentan diferentes herramientas para actualizar el valor de la probabilidad conjunta,a partir de la información recogida con diferentes técnicas de inspección,auscultación e instrumentación,y se proponen criterios para tomar decisiones sobre la necesidad de iniciar una reparación en función de la reducción temporal de la fiabilidad,la funcionalidad y la operatividad del tramo de obra.