ROM 4.1-18

Documento PDF Resolucion Aprobación ROM 4.1-18 PDF

Contenidos

Como el resto de las Recomendaciones integradas en el Programa ROM, la ROM 4.1 es de aplicación en el proyecto y construcción de todos los firmes y pavimentos portuarios cualquiera que sea su tipo o destino. Se incluyen dentro de los pavimentos portuarios todas las superficies que han de soportar tráfico de rodadura no restringida y que se encuentran dentro de los límites de una Autoridad Portuaria, sin excluir de dichas superficies las comprendidas en concesiones privadas o en instalaciones industriales específicas.


Se ha intentado recoger todas las situaciones diferentes de pavimentación posibles en un puerto. Sin embargo, la intensidad con la que se han tratado ha sido distinta, habiéndose puesto el énfasis en las diversas zonas de uso comercial. Las soluciones propuestas están enmarcadas en lo que puede considerarse la práctica más habitual en España, sin excluir por ello propuestas que en algunos casos pueden calificarse como novedosas. Además, en algunas circunstancias especiales el proyectista podrá considerar otras soluciones diferentes que pudieran llegar a ser las idóneas en esas circunstancias (por la naturaleza de las cargas, por la disponibilidad de materiales de construcción no directamente contemplados, etc.).

Capítulo 1: General

Se incluyen todos los aspectos generales necesarios para la correcta aplicación y comprensión de las recomendaciones.

Capítulo 2: Uso de las superficies terrestres portuarias

Se clasifican, a los efectos de su pavimentación, las diferentes zonas que se pueden distinguir en un puerto, cualquiera que sea su uso, y no sólo las relacionadas directamente con la transferencia entre el modo de transporte marítimo y el terrestre, sino también las destinadas a la circulación y estacionamiento de vehículos de carretera.

Capítulo 3: Caracterización de las cargas en las superficies portuarias

Entre las cargas que afectan a las superficies portuarias se pueden distinguir por un lado las que transmiten al pavimento los materiales o mercancías acopiados o almacenados en una determinada superficie (cargas de estacionamiento o almacenamiento), y por otro las cargas que aplican los equipos que se emplean en la manipulación de dichos materiales o mercancías (cargas de manipulación).

Capítulo 4: Rellenos y explanadas

Se exponen los criterios fundamentales para caracterizar el cimiento de los firmes, distinguiendo la coronación, cuya superficie superior recibe el nombre de explanada, la cual es el apoyo del firme, del relleno y del fondo sobre el que está dicho relleno. En última instancia se establecen unas categorías de explanada como parámetro de dimensionamiento de los firmes.

Capítulo 4: Rellenos y explanadas

Se exponen los criterios fundamentales para caracterizar el cimiento de los firmes, distinguiendo la coronación, cuya superficie superior recibe el nombre de explanada, la cual es el apoyo del firme, del relleno y del fondo sobre el que está dicho relleno. En última instancia se establecen unas categorías de explanada como parámetro de dimensionamiento de los firmes.

Capítulo 5: Materiales para firmes y pavimentos

Se presentan los materiales más usuales que pueden ser empleados en las distintas capas de los firmes y pavimentos portuarios, con una somera descripción de sus características fundamentales y señalando las ventajas e inconvenientes que pueden presentar en cada caso.

Capítulo 6: Dimensionamiento de firmes portuarios

Se detalla el procedimiento que debe seguir un proyectista para establecer, con la ayuda del catálogo incluido en esta Recomendación, la sección estructural más adecuada en cada caso, mientras en el Anejo A se describen los métodos de dimensionamiento que constituyen los fundamentos de dicho catálogo.

Capítulo 7: Prescripciones de proyecto y construcción

Se incluyen recomendaciones de proyecto y construcción de los firmes y pavimentos, con las principales especificaciones que se deben exigir a los materiales empleados en cada caso. Se incluyen así mismo recomendaciones sobre las características superficiales que deben tener los distintos pavimentos, en especial las necesarias para posibilitar la evacuación de las aguas de lluvia.

Capítulo 8: Catálogo de secciones estructurales normalizadas

En diversas fichas se presenta en esta parte una amplia gama de soluciones de firme, tanto definitivas como provisionales, para las distintas zonas portuarias en función de las categorías del tráfico y de la explanada.

Capítulo 9: Gestión de la conservación

La gestión de la conservación de los pavimentos portuarios es un conjunto de operaciones interrelacionadas entre sí, cuyo objetivo fundamental es mantener la funcionalidad y operatividad del pavimento durante un período de tiempo relativamente prolongado, para lo cual es necesario concebir y ejecutar una serie de actuaciones de acuerdo con una estrategia preestablecida. El propósito de dichas actuaciones es mantener la operatividad del pavimento para que sirva de base adecuada a la explotación portuaria al mínimo coste posible.



Anejo A: Fundamentos teóricos del dimensionamiento

En estas Recomendaciones se propone un método empírico de dimensionamiento estructurado en forma de catálogo de secciones de firme. Este método ha sido elaborado bajo consideraciones tanto empíricas como analíticas.

Anejo B: Grado de utilización de las terminales portuarias

Este anejo pretende mostrar el proceso o metodología seguido para establecer los valores de las intensidades de uso que marcarán los límites de los intervalos de clasificación de las mismas. Dicha clasificación de intensidades de uso establecerá 3 categorías: Reducida, Media y Alta. Cada categoría presentará unos valores de intensidad de uso que marcarán los límites inferior y superior de los intervalos, dependiendo del tipo de zona en el que nos encontremos. Se diferenciará entre:

  • Uso comercial, uso industrial, uso militar, uso pesquero y uso deportivo.
  • Zona de almacenamiento y zona de operación
  • Incluidas en las zonas de almacenamiento, en función del tipo de mercancía:
    • Graneles sólidos
    • mercancía general
    • contenedores
    • estacionamiento de semirremolques
    • vías de maniobra
    • viales de acceso.