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Planificación sectorial de la I+D+i

Competencias en I+D+i de Puertos del Estado

El RDL 2/2011, de 5 de septiembre, del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (en adelante, LPMM) le confiere a Puertos del Estado competencias en investigación e innovación. Entre las competencias atribuidas al OPPE, bajo la dependencia y supervisión del Ministerio de Fomento, se encuentran (art. 17):

''c) La formación, la promoción de la investigación y el desarrollo tecnológico en materias vinculadas con la economía, gestión, logística e ingeniería portuarias y otras relacionadas con la actividad que se realiza en los puertos, así como el desarrollo de sistemas de medida y técnicas operacionales en oceanografía y climatología marinas, necesarios para el diseño, explotación y gestión de las áreas y las infraestructuras portuarias.

d) La planificación, coordinación y control del sistema de señalización marítima español, y el fomento de la formación, la investigación y el desarrollo tecnológico en estas materias.”

Asimismo, le corresponde a Puertos del Estado la función de “proponer políticas de innovación tecnológica y de formación para los gestores y responsables en el ámbito portuario” (art. 18-m).

Igualmente, la LPMM atribuye a las Autoridades Portuarias la función de “impulsar la formación de su personal y desarrollar estudios e investigaciones en materias relacionadas con la actividad portuaria y la protección del medio ambiente, así como colaborar en ello con otros puertos, organizaciones o empresas, ya sean nacionales o extranjeras” (art. 26-n).

También la LPMM regula la inversión que debe realizar Puertos del Estado en investigación, desarrollo e innovación, destinando parte del Fondo de Compensación Interportuario a cofinanciar actuaciones o programas de investigación, desarrollo e innovación de interés portuario (art. 159, 5.b) 4º).

De forma concordante con lo expuesto, el Mapa Estratégico del OPPE incorpora el Objetivo estratégico de “aportar valor al SPE en innovación relacionada con la tecnología de infraestructuras y la gestión portuaria” (C.6 de la perspectiva “sector portuario”). De manera análoga las distintas AAPP incorporan en sus estrategias la innovación en su dimensión de valor y de componente caracterizador de muchos de sus objetivos estratégicos y operativos.
Mapa Estratégico del OPPE

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Fuente: OPPE (2012)

Programa Marco de I+D+i 2013-2016 del Sistema Portuario Español

El Programa Marco de I+D+i 2013-2016 (PROMIDi 2013-2016) del Sistema Portuario Español es el documento que ordena y estructura de modo consistente las actuaciones (iniciativas) y proyectos de I+D+i en desarrollo en el sistema en tal horizonte temporal. La versión inicial es fruto del correspondiente ejercicio colectivo de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias en el seno del grupo de trabajo que actuó como comisión delegada transitoria de la Comisión Interportuaria de I+D+i en el periodo octubre 2012/septiembre 2013.

En su génesis, responde a una solicitud explícita del Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Ministerio de Fomento, en el proceso de desarrollo de los documentos correspondientes a la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 que fueron aprobados en febrero de 2013 y que se elaboraron de forma concordante con la estrategia europea en la materia que arrancará en enero de 2014 de la mano del instrumento HORIZONTE 2020. Todos ellos están alineados con los retos estratégicos de la sociedad, en particular en materia de puertos con el relativo a los “Sistemas de Transporte Inteligentes, Sostenibles e Integrados”.

El PROMIDi 2013-2016 incluye asimismo el enfoque metodológico y los avances en el desarrollo de la actividad de definición de un Programa de Promoción de I+D+i contemplada en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024 (PITVI) a través de la Ficha de Actuación Estratégica de “Integrar la sostenibilidad, la seguridad y la I+D+i en la gestión de los puertos”.
Alineación del PROMIDi con los instrumentos de planificación de I+D+i

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Fuente: Fundación Valenciaport

El PROMIDi es un documento vivo, hoja de ruta que guiará el desarrollo de la actividad de I+D+i en el seno del SPE en los próximos años, desde una concepción participativa, absolutamente alineado con las estrategias europea y nacional en la materia, de la mano de la Comisión Interportuaria de I+D+i liderada por Puertos del Estado, articulada a través de Grupos de Trabajo especializados donde participan activamente las AAPP y el Clúster portuario español.