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Estrategia Europea

Política y estrategia europea en materia de transporte y puertos
La política portuaria de la Comisión en el contexto de la política de transportes de la UE está basada en tres pilares (Gómez-Ferrer, 2013):
  • Propuesta de regulación de la Red Transeuropea de Transportes a través de la conectividad de los principales puertos de la UE con su hinterland que contará con apoyo financiero para el desarrollo de infraestructuras y corredores.
  • Impulso del paquete “Cinturón Azul” (Blue Belt) para facilitar el tráfico intra-comunitario minimizando la tramitación administrativa de la conectividad en los puertos.
  • El tercer pilar lo conforman los ámbitos de transparencia y de regulación del acceso al mercado de provisión de servicios portuarios.
Cabe añadir que, a finales de mayo de 2013, la Comisión Europea lanzó una propuesta de Reglamento para el Establecimiento de un esquema sobre el acceso a la prestación de los servicios portuarios y de transparencia financiera de los puertos (COM (2013) 296 final).

En la dimensión europea, el año 2013 se conforma como de transición en la definición de la política de I+D+i por cuanto llega a su fin el VII Programa Marco, estando previsto que arranque en el año 2014 el Programa Marco de I+D+i de la UE “Horizonte 2020” (UE, Comisión Europea, COM (2011) 808 final, de 30/11/2011). En tal documento se identifica entre los retos de la sociedad el del “Transporte inteligente, ecológico e integrado” (“Smart, green and integrated transport”, traducido en los textos más recientes como “Transporte inteligente, sostenible e integrado”).

En el documento de Posición Española sobre Horizonte 2020 (MINECO, 2012) al referirse al reto del “Transporte inteligente, ecológico e integrado” se expone que:
“En este reto, España apoya las acciones centradas en la reducción del consumo energético, especialmente de los combustibles fósiles, así como en la fabricación de la próxima generación de medios de transporte marítimo, aéreo y por superficie, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías, sistemas y equipamiento, incluidas las pilas de combustible y generación de hidrógeno. Se deben buscar también soluciones innovadoras para lograr una movilidad segura y asequible”.

PITVI

Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda PITVI 2012-2024

En el contexto nacional, la referida transición en cuanto a la definición de la I+D+i, que se orienta en un esquema análogo al de la UE, también se refleja en la política de transportes con el lanzamiento a finales de septiembre de 2012 del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda PITVI 2012-2024 (MFOM, 2012), que a fecha de julio de 2013 se encuentra en proceso de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), y que sustituye al anterior PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes).
Partiendo del correspondiente diagnóstico sobre la situación del transporte en España, el PITVI establece cinco objetivos estratégicos:
  1. Mejorar la eficiencia y competitividad del sistema global del transporte optimizando la utilización de las capacidades existentes.
  2. Contribuir a un desarrollo económico equilibrado, como herramienta al servicio de la superación de la crisis.
  3. Promover una movilidad sostenible compatibilizando sus efectos económicos y sociales con el respeto al medio ambiente.
  4. Reforzar la cohesión territorial y la accesibilidad de todos los territorios del Estado a través del sistema de transportes.
  5. Favorecer la integración funcional del sistema de transportes en su conjunto mediante un enfoque intermodal.
Objetivos Estratégicos del PITVI

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Fuente: Ministerio de Fomento (2012)


El PITVI pretende pues la consecución de un modelo de transporte integrado, intermodal, eficaz y sostenible. Para ello se estructura en tres programas de actuación:
  • Programa de regulación, control y supervisión,
  • Programa de gestión y prestación de servicios; y,
  • Programa de actuación inversora.

El PITVI en el Capítulo V aporta una serie de Fichas de Actuaciones Estratégicas estructuradas de acuerdo con los tres Programas en los que se estructura el Plan, que esquematizan los principales contenidos desplegados en el mismo. En relación directa con los puertos se tienen cinco fichas:
  • Potenciar la competencia e incrementar la competitividad de los costes del puerto.
  • Impulsar el posicionamiento internacional de los puertos reforzando la acción comercial y de los servicios.
  • Integrar la sostenibilidad, la seguridad y la I+D+i en la gestión de los puertos.
  • Mejorar la conectividad de los puertos como parte de una red integral.
  • Optimización de la gestión de las infraestructuras.

La ficha de la actuación estratégica relativa a “integrar la sostenibilidad, la seguridad y la I+D+i en la gestión de los puertos” recoge que “se definirá un programa de promoción de I+D+i impulsado desde Puertos del Estado, con base en el diagnóstico de situación actual realizado por la Comisión Interportuaria de I+D+i actualmente en vigor”.

El enfoque metodológico y los avances en el desarrollo de la actividad de definición del referido Programa de Promoción es parte del contenido del PROMIDi (Programa Marco de I+D+i del Sistema Portuario Español).

Estrategia Española CTi

Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020
La Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación (Estrategia CTi 2013-2020) tiene cuatro objetivos generales que se despliegan en 18 objetivos específicos siendo el nº 14 el relativo a TRANSPORTE INTELIGENTE, SOSTENIBLE E INTEGRADO.
  • Reconocimiento y promoción del TALENTO y su empleabilidad
  • Fomento de la INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA DE EXCELENCIA
  • Potenciar el LIDERAZGO EMPRESARIAL en I+D+i
  • El apoyo a la I+D+i orientada a los RETOS DE LA SOCIEDAD
Objetivos generales y específicos de la Estrategia CTi

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Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad (2013)

En el RETO de TRANSPORTE INTELIGENTE, SOSTENIBLE E INTEGRADO, los objetivos estratégicos en infraestructuras y servicios de transporte en España persiguen:
  1. desarrollar un sistema que permita un uso eficiente de los recursos y sea competitivo, seguro y asequible;
  2. reforzar la cohesión territorial y la accesibilidad, favoreciendo la integración funcional mediante un enfoque intermodal que establezca un nuevo modelo en las relaciones entre los agentes;
  3. asegurar los requerimientos de acceso, calidad y no discriminación de todos los ciudadanos;
  4. preservar el medio ambiente y avanzar tanto en la sustitución progresiva del uso de recursos no renovables como en la integración de las infraestructuras del transporte en los núcleos urbanos y en el entorno paisajístico;
  5. crear cadenas de transporte de personas y de mercancías eficientes mediante la incorporación y el desarrollo de tecnologías facilitadoras que fomenten la implantación de soluciones innovadoras;
  6. impulsar el desarrollo de la próxima generación de medios de transporte y de manipulación, especialmente a través de la automatización y las tecnologías limpias, la navegación por satélite, etc.; y,
  7. potenciar el liderazgo internacional de los agentes con capacidades científicas, tecnológicas y empresariales ya existentes en el análisis del medio físico y en técnicas de construcción y operación de infraestructuras y superestructuras de transporte -líneas ferroviarias de alta velocidad y de altas prestaciones en general, obras portuarias, aeroportuarias y carreteras-.

Plan Estatal de ICTi

Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2013-2016
La estructura del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (Plan ICTi 2013-2016) reproduce la estrategia española y los objetivos de ésta representan los Programas Estatales. Los subprogramas estatales responden a los objetivos específicos de la Estrategia:
Relación entre Objetivos-y Programas en el Plan ICTi

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Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad (2013)


El RETO en TRANSPORTE INTELIGENTE, SOSTENIBLE E INTEGRADO (Objetivo Específico nº 14) tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo de un sistema de transporte y de sus infraestructuras lineales y nodales que utilice eficientemente los recursos y sea competitivo, seguro y asequible, dando soporte a un crecimiento económico equilibrado y a la mejora de la competitividad, reforzando la cohesión territorial y la accesibilidad, y favoreciendo la integración funcional mediante un enfoque intermodal.

De acuerdo con el Plan, los requerimientos se adaptarán a las especificidades de cada modalidad de transporte identificándose entre las principales prioridades temáticas las siguientes:



  1. EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y SISTEMAS DE TRANSPORTE INTELIGENTE que contribuyan a:
    1. aumentar la eficiencia en el transporte y en el uso de las infraestructuras, mejorar la gestión del tráfico, y promover y facilitar el transporte intermodal;
    2. desarrollar Sistemas de Información y control en tiempo real así como sistemas de transporte inteligente para facilitar la intermodalidad del transporte de mercancías (terrestre, marítimo y aéreo), la movilidad cooperativa, segura y la ayuda a la conducción; y,
    3. avanzar hacia nuevas soluciones tecnológicas que aseguren la interoperabilidad ferroviaria y una mayor integración de la red, incluyendo su conexión intermodal marítima.
  2. EL DESARROLLO DE TÉCNICAS, METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS para la evaluación y reducción de riesgos, la implementación de planes de contingencia frente a situaciones extremas y desastres naturales o tecnológicos.
  3. EL DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS Y APLICACIONES basadas en programas europeos de navegación por satélite -EGNOS y Galileo-, que garanticen la compatibilidad, interoperabilidad y robustez de las soluciones. Se considera dentro de este ámbito el desarrollo de actividades de I+D+I orientadas a la modernización de la gestión del tránsito aéreo en Europa (Single European Sky ATM Research -SESAR) en el marco de la iniciativa sobre Cielo Único Europeo.
  4. El impulso a la investigación y desarrollo de nuevos medios de TRANSPORTE MÁS EFICIENTES ENERGÉTICAMENTE Y/O LIMPIOS tanto en materia de tecnologías como de combustibles.
  5. La investigación y aplicación de NUEVOS MATERIALES AVANZADOS PARA EL TRANSPORTE, pavimentos y construcción de infraestructuras incluidos los de recuperación y reciclado.
  6. El desarrollo de nuevas tecnologías destinadas a reducir el IMPACTO AMBIENTAL de los distintos sistemas y medios de transporte así como la contaminación acústica y medioambiental.
  7. EFICIENCIA ENERGÉTICA. La búsqueda de tecnologías y soluciones innovadoras que permitan adaptar las infraestructuras del transporte al uso eficiente de energías alternativas con objeto de reducir los costes de explotación