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Lineas de Actuación Prioritaria

El resultado último de cualquier diagnóstico, como el llevado a cabo en el Proyecto IDiSPE y recogido en su Informe Final, es conocer la situación actual de una empresa u organización para poder detectar si existen diferencias entre dicha situación y su situación deseable futura, y posteriormente poder eliminarlas. Por sí solo, un diagnóstico no supone una mejora respecto a la situación actual, sólo el conocimiento de la misma.

Con este objetivo, tras el diagnóstico es imprescindible definir la situación deseable futura de una empresa u organización, en este caso del clúster de los puertos españoles de interés general con el Organismo Público de Puertos del Estado. Esta debe ser el resultado de una profunda reflexión llevada a cabo en el seno de la misma. Por último, una vez conocidas tanto la situación actual como la situación deseable futura es necesario trazar una Estrategia que permita esta transformación de la forma más eficiente posible.

La necesidad de abordar la I+D+i desde la estrategia es todavía más necesaria en un escenario como el actual, en el que los recortes en I+D+i, consecuencia de la situación económica, exigen, para poder superarlos, un uso eficiente de los recursos y potenciar el establecimiento de sinergias. En este sentido, las líneas prioritarias de actuación en materia de I+D+i pasan forzosamente por la elaboración de un Plan Estratégico de I+D+i para el SPE.

El Informe Final del Proyecto IDiSPE recoge una sugerencia metodológica para el desarrollo e implantación de la línea de actuación propuesta.

De la metodología desplegada en dicho informe se deduce que, más allá de la propuesta de desarrollo de una Planificación Estratégica, la definición de otras actuaciones -o Iniciativas Estratégicas-, en materia de I+D+i directamente a partir del diagnóstico del SPE, podría llevar a definir líneas de actuación no alineadas con la Estrategia o cuyos esfuerzos se contrarrestasen entre sí, fueran innecesarios o se ejecutasen a destiempo.

No obstante, el diseño y puesta en marcha de un Plan Estratégico es un proceso que, en el mejor de los escenarios, puede durar varios meses. Durante este tiempo el Sistema de I+D+i debe seguir avanzando simultáneamente en aquellos temas clave para estructurar y organizar el Sistema que sean de ayuda para el despliegue del Plan Estratégico, adelantando de este modo parte del trabajo. Por ello, la propuesta de desarrollo de un Plan Estratégico debe ir acompañada de una propuesta de actuación en paralelo formada por otras iniciativas de menor alcance, consecuencia de la identificación a partir del análisis DAFO de las potencialidades del Sistema que marcan las líneas de actuación más prometedoras y de las limitaciones que definen las líneas de actuación necesarias para evitar la pérdida de competitividad, y a la vez indispensables para la implementación del Plan, como son:

  • La formación de un primer Grupo de Trabajo (experiencia piloto);
  • El desarrollo de una batería de trabajos metodológicos que estandaricen la terminología empleada; y,
  • La creación de un sitio WEB.

Estas constituyen herramientas de trabajo de condición permanente y estan sujetas a la evolución de las necesidades en I+D+i del Sistema Portuario Español.

Por último, como paso previo a la ejecución de estas propuestas, y precisamente con la finalidad de poder ejecutarlas, cabe constituir una estructura de coordinación de las actividades de I+D+i del Sistema Portuario Español que posibilite tanto el desarrollo del Plan Estratégico de I+D+i como el resto de actuaciones complementarias planteadas. Así, antes de pasar a la descripción de dichas actuaciones, el siguiente Capítulo recoge la propuesta de coordinación de actividades.

Avances

Desde la finalización del Proyecto IDiSPE se ha seguido trabajando en la línea de la propuesta de actuación en paralelo. El presente Sitio Web, WIDiSPE, materializa la tercera de estas iniciativas.

La propuesta de una batería de trabajos metodológicos que estandaricen la terminología empleada ha evolucionado en su formato hacia un segundo Sitio Web, complementario a este, llamado WIDiSPEdia.

Ambas iniciativas se han abordado desde la formación un primer Grupo de Trabajo, como experiencia piloto para la organización de la estructura de coordinación de las actividades de I+D+i del Sistema Portuario Español, resultó en 2012 en la creación del GT0 sobre "El servicio al cliente (Cadena Logístico-portuaria y Servicios Portuarios), herramientas para su mejora y desarrollo (TICs)".

Adicionalmente, durante el periodo 2012-2013 se han celebrado dos seminarios, el primero bajo el título de "Las TICs como herramienta al servicio del desarrollo y mejora de la cadena logístico-portuaria y los servicios portuarios", y el segundo de caracter multidisciplinar, en el seno de la Comisión Interportuaria de I+D+i y del GT0, respectivamente.

Asimismo, se ha trabajado en la confección del Programa Marco de I+D+i del Sistema Portuario Español 2013-2016 (PROMIDi 2013-2016). Este es el documento que ordena y estructura de modo consistente las actuaciones (iniciativas) y proyectos de I+D+i en desarrollo en el sistema en tal horizonte temporal.


(Fuente: LA ORGANIZACIÓN DE LA I+D+i EN EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL: DIAGNÓSTICO Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN. Informe final. Madrid: Puertos del Estado, 2012.)



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Última modificación de la página el Miércoles 31 de Julio, 2013 14:45:23 CEST por System Administrator.