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La I+D+i como elemento clave de la competitividad del Sistema Portuario Español (1)

Ante el océano de posibilidades que ofrecen los mercados globalizados de bienes y servicios altamente diversificados y orientados a crear valor para el cliente en el que se ven inmersas las empresas del siglo XXI, se hace imprescindible contar con elementos que les permitan distinguirse de sus principales competidores.

En este contexto, las actividades de I+D+i se configuran en la actualidad como una pieza clave en el desarrollo de las organizaciones, contribuyendo decisiva y positivamente a su progreso, su productividad y a su competitividad internacional, así como a la creación de bienestar y riqueza, más aún en una coyuntura económica desfavorable como la actual. Hoy por hoy, estas actividades, basadas en el desplazamiento del trabajo hacia el área del conocimiento, son un requisito fundamental, diferenciador de empresas, que favorece el apalancamiento hacia la obtención de ventajas competitivas para afrontar, en mejor situación, los retos económicos, sociales y medioambientales de un mundo en continuo cambio, en el que los procesos y productos están sujetos a continua modernización y se requieren de mecanismos de gestión que permitan fortalecer la organización.

El ritmo de cambio es todavía mayor, si cabe, en el sector del transporte marítimo debido a su actividad, a su dependencia de otros sectores productivos y a la fuerte competencia existente a todos los niveles, y el Sistema Portuario Español no es ajeno a esta realidad.

Los puertos, como elementos dinamizadores del comercio internacional constituyen nodos estratégicos de la cadena global de producción, transportes y distribución que conecta productores y consumidores y que facilita el intercambio de mercancías entre países o regiones, han dejado de considerarse meras infraestructuras para concebirse como clústeres de empresas, rentables, eficientes y competitivos que prestan servicios de valor añadido a sus clientes.