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Propuesta de estructura de coordinacion de las Actividades de I+D+i en el SPE

La presente propuesta toma como punto de partida y referente la Comisión Interporturia I+D+i, en su versión actual, y a partir de ésta reformula la estructura de cooperación empleada hasta el momento con el fin de transformarla en una más eficiente, que potencie la colaboración entre las Autoridades Portuarias y Puertos del Estado, en parte gracias a su segregación en Grupos de Trabajo especializados.

La Comisión Interportuaria de I+D+i

Historia

La capacidad de desarrollo de I+D+i por parte de cualquier sistema, como podría ser el Sistema Portuario Español, y en consecuencia su potencial de crecimiento se ven afectados por las relaciones existentes entre el conjunto de elementos que lo componen, siendo muy recomendable la integración de todos los participantes en el proceso de I+D+i, de forma que se establezca un Sistema de I+D+i que favorezca la producción de cambios de forma continuada y la interacción entre los agentes. Además de que una estrecha colaboración en I+D+i es beneficiosa para todos y establece relaciones sinérgicas “gano-ganas”, el desarrollo de I+D+i está llamado a ser uno de los argumentos que justifica la existencia de un clúster como el del SPE.

Como consecuencia de esta reflexión y en concordancia con la apuesta española por una economía productiva de carácter innovador y alto valor añadido, a finales de 2009, Puertos del Estado se planteó el objetivo de reforzar la coordinación y promoción de las actividades de I+D+i de interés común que se llevan a cabo en el Sistema Portuario Español proponiendo como primer paso crear una estructura organizativa transversal de coordinación de actividades con este fin, mediante una Comisión Interportuaria de I+D+i (CIIDI) de carácter promotor, encargada la planificación y seguimiento de los desarrollos en este ámbito que fuesen relevantes para el conjunto del Sistema.

Con este propósito Puertos del Estado creó un Grupo de Trabajo (GT) como encargado de la germinación de la Comisión Interportuaria de I+D+i. Este GT debía establecer una propuesta de estructura que contase con representación de la totalidad del Sistema Portuario Español, los objetivos y la estrategia de la Comisión, así como posibles subcomisiones o actividades. De forma general, y sin perjuicio de que pudiera desarrollar otras, en un principio se le atribuyeron a la Comisión Interportuaria de I+D+i funciones de priorización, planificación, promoción y facilitación de las actividades de I+D+i, de apoyo a las Autoridades Portuarias que desarrollasen estas actividades, de organización de encuentros para la promoción y difusión de la cultura investigadora, desarrolladora e innovadora en el ámbito portuario, de composición del Estado del Arte del SPE en materia de I+D+i y de vigilancia tecnológica.

Con el inicio del Proyecto IDISPE y la reunión de presentación del mismo que tuvo lugar en Puertos del Estado el 10 de marzo de 2011, se materializó la constitución de la Comisión Interportuaria de I+D+i. Esta se ha consolidado a lo largo de los 10 meses de duración del Proyecto con la incorporación de aquellas Autoridades Portuarias que inicialmente no formaban parte de ella.

Actualmente la Comisión Interportuaria de I+D+i está formada por representantes de la totalidad de entidades que componen el Sistema Portuario Español: Puertos del Estado y las 28 Autoridades Portuarias.