Cargando...
 

Diagnostico

La realización del Diagnóstico de la I+D+i en el SPE fue el objetivo principal del Proyecto IDiSPE. Dicho diagnóstico se realiza con el propósito de conocer la situación actual de las actividades de I+D+i que se llevan a cabo en el conjunto del Sistema Portuario Español, constituyendo este análisis la primera fase del proceso de Planificación Estratégica.

Tras el Diagnóstico y considerando la situación deseable futura del clúster del SPE en cuanto a la I+D+i, puede definirse una Estrategia que coadyuve a la evolución desde la situación inicial a la deseada, de forma eficiente. En este sentido, el Diagnóstico es la base de la reflexión que permite la identificación de las líneas prioritarias de actuación.

El Diagnóstico permite identificar las limitaciones y fortalezas en materia de I+D+i del SPE, así como los elementos del entorno que pueden mejorar o dificultar las acciones que en dicha materia quiera acometer el Sistema. El diagnóstico se materializa generalmente en un análisis DAFO que, en este caso, permite valorar la competitividad del Sistema detectando sus factores estratégicos críticos.

Metodología

La información contenida en este Diagnóstico fue fundamentalmente obtenida mediante la Encuesta que se distribuyó a Puertos del Estado y, a través de la Comisión Interporturia de I+D+i, al conjunto de Autoridades Portuarias del Sistema Portuario Español, acompañada por el Manual de la Encuesta durante el desarrollo de las Fases 3 y 4 del Proyecto IDiSPE. En el proceso de elaboración de la misma se tomó como punto de partida el trabajo realizado por la Universidad de Cantabria (2009) y participó una muestra representativa de Autoridades Portuarias que colaboró en la mejora y en la adaptación de las preguntas a la realidad del SPE.

La Encuesta fue contestada por Puertos del Estado y por 26 de las 28 Autoridades Portuarias que componen el Sistema Portuario Español.

Figura 1: Participación de las Autoridades Portuarias en la Encuesta

Image

Una segunda herramienta complementaria para la realización del Diagnóstico fue el análisis de las actividades de I+D+i y el modo de organización de los recursos en dicha materia en sistemas portuarios de otros países, o en otros ámbitos, como puede ser el Plan Estratégico de I+D+i elaborado por Adif o la R&D Agenda del Puerto de Rotterdam.

En el diagnóstico, para respetar el carácter confidencial de algunos de los datos cedidos a través de la Encuesta, la información referente a Autoridades Portuarias, a excepción de las Fichas de Actividades, Proyectos y Empresas Participadas, se presenta de forma agregada; no así la relativa a Puertos del Estado que, como ente singular dentro del SPE, merece un tratamiento individualizado.

Resultados

A continuación se presentan, de forma resumida, los principales resultados del Diagnóstico.

Entendiendo Actividad de I+D+i como toda aquella actividad científica, tecnológica, organizacional, financiera o comercial que pretenda la búsqueda del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación, Puertos del Estado y el 85% de las Autoridades Portuarias (22 AAPP) que respondieron a la Encuesta realizaron Actividades de I+D+i durante 2010, frente al 15% (4 AAPP) que afirman no haber realizado ninguna actividad de I+D+i en dicho periodo.

Del 85% de las Autoridades Portuarias que sí que realizó I+D+i durante el 2010, el 32% lo hace manera continuada y planificada, el 36% de manera continuada pero no planificada, y el 32% restante lo hizo de manera ocasional. Puertos del Estado realiza sus actividades de I+D+i de manera continuada y planificada.

Figura 2: Forma en que las Autoridades Portuarias realizan I+D+i

Image

Se entiende por Proyecto de I+D+i el proceso único que consiste en un conjunto de tareas coordinadas y controladas con fechas de inicio y fin, llevadas a cabo para lograr el objetivo de alcanzar resultados en investigación, desarrollo e innovación conforme con sus requisitos específicos, los cuales incluyen compromisos de plazos, costes, y recursos (UNE 166.000:2006; AENOR, 2007).

En base a esta distinción entre Actividades y Proyectos de I+D+i, de las 22 Autoridades Portuarias que sí que realizaron actividades de esta naturaleza en 2010, un total de 18 AAPP (82%) consideran que realizaron proyectos. Al igual que estas, Puertos del Estado también realizó I+D+i en forma de proyecto. Las cuatro AAPP que realizaron I+D+i únicamente de una manera más “informal” -mediante actividades-, pertenecen a las categorías de Autoridades Portuarias con un menor importe neto de la cifra de negocio.

Figura 3: Autoridades Portuarias que realizaron Proyectos de I+D+i en 2010

Image

Analizando el Esfuerzo en I+D+i en 2010 del Sistema Portuario Español, por analogía entre el importe neto de la cifra de negocio a nivel Autoridad Portuaria y el Producto Interior Bruto (PIB) a nivel país, la proporción entre el Esfuerzo en I+D+i y el importe neto de la cifra de negocio del Sistema Portuario Español permite comparar dicho Esfuerzo con el Gasto en I+D+i a nivel nacional o de la Unión Europea.

Bajo la asunción de esta y otras hipótesis de cálculo, el presupuesto total dedicado por SPE al desarrollo de I+D+i en 2010 resultó ser de 16.473.664€ (5.316.000€ de OPPE y 11.157.664€ de AAPP), igual al 1,69% del total del importe neto de la cifra de negocio del Sistema Portuario Español.

Finalmente, se estudió la Prioridad de desarrollo de las Áreas Temáticas de I+D+i, lo que permitió su división en tres niveles de prioridad:
  • Nivel 1
    • Servicios Portuarios
    • Cadena logístico-Portuaria
  • Nivel 2
    • TICs
    • Medio ambiente
  • Nivel 3
    • Infraestructuras, Instalaciones y Medio Físico
    • Marketing
    • Seguridad
Esta división por niveles de prioridad es además coherente con la naturaleza de las áreas temáticas comprendidas dentro de los mismos. Las incluidas en el Nivel 1 se corresponden con las áreas temáticas que conformarían líneas estratégicas del Marco Estratégico del Sistema Portuario Nacional. Las áreas temáticas del segundo nivel de prioridad son, por un lado las TICs, una herramienta estratégica para la mejora y el desarrollo de los Servicios portuarios y la Cadena logístico-portuaria, y por otro lado el Medio ambiente, una condición de obligatoria consideración y cumplimiento para el desarrollo sostenible de las ATs del Nivel 1. Por último, el tercer nivel lo constituyen áreas temáticas (Infraestructuras, instalaciones y medio físico; Marketing; y Seguridad) que son soporte de las anteriores y condición necesaria a desplegar para la efectiva prestación del servicio.

Este resultado dio nombre y objeto al primero de los Grupos de Trabajo de la Estructura de coordinación del SPE.

Figura 4: Puntuación de la prioridad de las áreas temáticas

Image

En paralelo, comparando las áreas temáticas en las que el conjunto del SPE está investigando, desarrollando e innovando mediante actividades y proyectos de I+D+i por cada área con la prioridad que el conjunto le ha asignado a cada una de ellas se concluye que el conjunto del Sistema Portuario Español debe:
  1. Intensificar el Esfuerzo en I+D+i realizado en las AT de: Servicios portuarios, Cadena logístico-portuaria, y Marketing hasta alcanzar niveles de actividad acordes con su prioridad que satisfagan las necesidades de desarrollo de I+D+i en estas áreas temáticas.
  2. En menor medida, también debe reforzar el Esfuerzo en I+D+i en: Medio ambiente y Seguridad porque, aunque actualmente podría decirse que se corresponde con el nivel de prioridad con el que se han calificado estas áreas temáticas, la evolución de las prioridades del Sistema Portuario Español puede alterar esta situación dejando al descubierto las necesidades de investigación, desarrollo e innovación de dichas áreas temáticas. Por otro lado, con el fortalecimiento de la I+D+i en Seguridad y Medio ambiente se pretende avanzar en los temas concretos dentro de dichas áreas que hayan podido quedar eclipsados por el desarrollo de otros.
  3. Por último, dar continuidad al esfuerzo en: TICs e Infraestructuras, Instalaciones y Medio físico. Aunque la necesidad detectada de desarrollo de I+D+i en TICs e Infraestructuras, instalaciones y medio físico está actualmente cubierta por la actividad investigadora e innovadora del Sistema Portuario Español (la línea verde se encuentra comprendida dentro del área azul), no debe abandonarse el desarrollo de I+D+i en estos ámbitos de relevancia señalada para el SPE.

Principales resultados

Las principales conclusiones obtenidas durante la fase de diagnóstico son las siguientes:
De la Encuesta
  • El elevado número de respuestas recibidas de la Encuesta, así como la participación en las reuniones de la Comisión Portuaria de I+D+i de la totalidad de las AAPP que forman el SPE, denota la preocupación y la implicación del conjunto del Sistema por el desarrollo de I+D+i.
  • Puertos del Estado y una gran parte (85%) de las Autoridades Portuarias que han respondido a la Encuesta realizaron Actividades de I+D+i en 2010.
  • Una amplia mayoría de las AAPP del SPE que realiza I+D+i, casi el 70% de ellas, lo hace de forma continua, aunque únicamente el 32% lo hace de forma planificada.
  • El número de áreas temáticas en las que una Autoridad Portuaria desarrolla I+D+i está directamente relacionado con su tamaño (expresado como el importe neto de su cifra de negocio).
  • En 2010, Puertos del Estado desarrolló actividades de I+D+i en todas las áreas temáticas, mientras que las Autoridades Portuarias, de media, realizaron I+D+i en 6 áreas temáticas, principalmente y por este orden en: TICs; Infraestructuras, instalaciones y medio físico; Medio ambiente; Cadena logístico-portuaria; Servicios portuarios; y Protección.
  • Respecto al nivel al que las AAPP hacen I+D+i, la mayoría (82%) desarrollan I+D+i a nivel Autoridad Portuaria; algo inferior es el porcentaje de ellas que lo realiza a nivel Comunidad Portuaria (77%); y únicamente un tercio de las AAPP que hacen I+D+i lo hacen a nivel SPE. Puertos del Estado realiza I+D+i únicamente a nivel Sistema Portuario.
  • De las Autoridades Portuarias que sí que realizaron actividades de esta naturaleza en 2010, un 82% lo hicieron a través de proyectos de I+D+i. Al igual que estas, Puertos del Estado también realizó I+D+i mediante proyectos. Las cuatro AAPP que realizaron I+D+i únicamente de manera más “informal” -mediante actividades, no proyectos-, pertenecen a las categorías de inferior tamaño.
  • Por parte de las Autoridades Portuarias, las áreas temáticas objeto de estos proyectos fueron, por este orden: TICs; Medio ambiente; Infraestructuras, instalaciones y medio físico; Protección; Cadena logístico-portuaria y Servicios portuarios. Puertos del Estado realizó proyectos de I+D+i en todas las áreas temáticas a excepción de Recursos humanos.
  • Prácticamente la totalidad de las AAPP (95%) que realizan I+D+i, al igual que Puertos del Estado, la organizan a partir de actividades y proyectos concretos y no disponen de ningún sistema específico ni de procedimientos para tal fin. Únicamente una Autoridad Portuaria del SPE ha implantado un sistema de gestión de acuerdo con la norma UNE para gestionar la I+D+i; actualmente dicho sistema se encuentra certificado por AENOR.
  • En lo que se refiere a la integración de estas actividades en el organigrama de las Autoridades Portuarias que las realizan, existe menor consenso entre las Autoridades Portuarias. Son mayoría (41%) aquellas que se organizan por departamentos o proyectos de forma independiente, sin tener un coordinador designado a tal efecto. Casi un tercio de ellas (32%) han nombrado un responsable de I+D+i, dedicado de forma parcial a coordinar y organizar estas actividades, en otras AAPP (9%) es la alta dirección quien las gestiona directamente, y en otro 9% de AAPP la coordinación se hace a través de una comisión interna de I+D+i. El 9% restante de AAPP y Puertos del Estado cuentan con un departamento específico de I+D+i.
  • Del total del conjunto de las 22 Autoridades Portuarias que hacen I+D+i, únicamente un 27% dispone de mecanismos para implicar a sus Comunidades Portuarias en el desarrollo de dichas actividades o proyectos. Los mecanismos empleados son principalmente: Comités de Desarrollo, de Calidad Externa, de Servicios Portuarios, etc., Convenios para la mejora de prácticas, Grupos de Trabajo y Planes de Innovación. El mecanismo empleado por Puertos del Estado para implicar a la Comunidad Portuaria en el desarrollo de actividades de I+D+i consiste en la interlocución con los agentes de las distintas organizaciones sectoriales.
  • Para mejorar la situación actual de la organización de la I+D+i, el conjunto de las Autoridades Portuarias que realizan I+D+i creen que lo más conveniente sería la creación de un comité de I+D+i en el ámbito de la Comunidad Portuaria y la participación en la Comisión Interportuaria de I+D+i. Puertos del Estado coincide en señalar la participación en la Comisión Interportuaria de I+D+i, y lo complementa con la implantación de procedimientos de I+D+i.
  • En algunas Autoridades Portuarias y Puertos del Estado existe un modelo de colaboración en el ámbito de las relaciones con la Comunidad Portuaria que se materializa a través de Empresas Participadas. Generalmente estas empresas desarrollan actividades de I+D+i, de modo que puede considerarse que las AAPP participan en dichas actividades. Como resultado de la Encuesta se constata que únicamente 6 AAPP y Puertos del Estado desarrollan I+D+i a partir de Empresas Participadas.
  • En lo que se refiere al Personal dedicado a I+D+i, las Autoridades Portuarias que han respondido a la Encuesta han encontrado dificultades para cuantificarlo.
  • En promedio, las Autoridades Portuarias que cuantificaron correctamente su Personal dedicado a I+D+i destinaron una media de 4,1 personas equivalentes a actividades de esta naturaleza durante el 2010, mientras que Puertos del Estado dedicó 12,6 personas equivalentes. Respecto a su plantilla, las Autoridades Portuarias dedicaron a I+D+i en 2010 un promedio del 2,18% de la misma y Puertos del Estado asignó a estas actividades el 8,18% de su personal total.
  • El conjunto de Autoridades Portuarias concentra su capital humano dedicado a I+D+i en el área funcional de Sistemas de Información, y en menor medida en las de Proyectos y Obras y Planificación Estratégica. La mayorparte de los recursos humanos destinados a I+D+i en Puertos del Estado (57%) pertenecen a la estructura funcional asociada a la I+D+i, el resto se reparte en otras 8 áreas funcionales, destacando entre ellas la de Planificación Estratégica con más de una persona equivalente asignada.
  • Un cálculo basado en hipótesis fundamentadas en la experiencia del equipo ha permitido estimar el personal total dedicado a I+D+i en el Sistema Portuario Español. Así, si a las 12,6 personas equivalentes de Puertos del Estado se le suman 92,2 personas equivalentes correspondientes a las Autoridades Portuarias que sí realizan I+D+i, resulta un total de 104,8 personas equivalentes, que suponen el 1,77% de la plantilla del SPE como conjunto.
  • El análisis del Personal dedicado a I+D+i por categorías de Autoridades Portuarias, corrobora la aparición de economías de escala en el desarrollo de la I+D+i en función del tamaño de la Autoridad Portuaria.
  • El uso de la cuenta 620 del Plan General de Contabilidad no está extendido dentro del SPE; actualmente solo la utiliza una Autoridad Portuaria. Puertos del Estados tampoco hace uso de esta cuenta.
  • Al igual que ha ocurrido al cuantificar el Personal dedicado a I+D+i, las Autoridades Portuarias que han respondido a la Encuesta han tenido dificultades para estimar su Esfuerzo en I+D+i.
  • En promedio, las Autoridades Portuarias que estimaron correctamente su Esfuerzo en I+D+i destinaron 564.857€ a actividades de esta naturaleza, mientras que Puertos del Estado dedicó 5.316.000€. Estas AAPP invirtieron en I+D+i un promedio del 1,61% de su cifra de negocio en 2010.
  • La distribución del Esfuerzo en I+D+i del Sistema Portuario Español, pone de manifiesto que este se concentra en unas pocas AAPP y Puertos del Estado.
  • Un cálculo basado en hipótesis fundamentadas en la experiencia del equipo ha permitido estimar el Esfuerzo total dedicado a I+D+i en el Sistema Portuario Español. Así, si a los 5.316.000€ de Puertos del Estado se suman 11.157.664€ correspondientes a las Autoridades Portuarias que sí realizan I+D+i, resulta un total de 16.473.664€, lo cual supone el 1,69% del importe neto de la cifra de negocio del conjunto del SPE. Este indicador ha permitido comparar el Esfuerzo en I+D+i del Sistema Portuario Español con el de su entorno.
  • Analizando por categorías la relación entre el Esfuerzo en I+D+i y el importe neto de la cifra de negocio, esta es en promedio similar para todas las categorías (en función del importe neto de la cifra de negocio), a excepción de la Categoría B (entre 50 y 100 millones de euros) para la que el valor es significativamente menor.
  • La relación entre el Personal dedicado a I+D+i y el Esfuerzo en I+D+i en 2010, fue considerablemente menor en Puertos del Estado, con 2,37 personas equivalentes por millón de euros invertido en I+D+i, que en el conjunto de las Autoridades Portuarias para el cual esta proporción asciende a 8,26 personas equivalentes por millón de euros de inversión en I+D+i. En cuanto a las AAPP, esta relación decrece con el aumento de tamaño. La cifra final del Sistema Portuario Español fue de 6,36 personas equivalentes por millón de euros gastado en I+D+i para el periodo de estudio. Esta diferencia hace suponer que Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias de mayor tamaño destinan una parte significativa de su presupuesto de I+D+i a conceptos que demandan menos capital humano tales como la adquisición de servicios de consultoría, de otros conocimientos externos, de equipos, materiales, software u otros bienes de capital o la formación del Personal dedicado a I+D+i, así como de aquellas personas que van a hacer uso de las innovaciones.
  • Acerca de la valoración de su propio Esfuerzo en I+D+i, tres cuartas partes de las Autoridades Portuarias, entre las que se encuentran aquellas 4 AAPP que no realizaron I+D+i en 2010, y Puertos del Estado no están satisfechos con el Esfuerzo en I+D+i correspondiente a la anualidad. La principal causa de esta circunstancia para las Autoridades Portuarias, es que el trabajo del día a día absorbe prácticamente todos sus recursos; en otras palabras, que no disponen de suficientes recursos humanos para dedicar a I+D+i. La segunda causa más aludida por las AAPP es el hecho de que, pese a haber desarrollado I+D+i de forma puntual para satisfacer necesidades concretas, no se han planteado la posibilidad de dar continuidad a este tipo de actividades. La tercera causa aludida por las AAPP es que aunque existe cierta inquietud por desarrollar proyectos innovadores, todavía no se han concretado las áreas temáticas en las que la necesidad de realizar I+D+i es más urgente. Por último, algunas AAPP apuntan hacia el hecho de que sus recursos humanos, aunque cualificados para realizar actividades de I+D+i, carecen de la experiencia necesaria en el desarrollo de este tipo de actividades. Puertos del Estado identificó como causa el hecho de que hasta el año 2006, la coordinación transversal de la actividad I+D+i no estaba identificada en el organigrama del OPPE, y también al hecho de una insuficiente interlocución del OPPE con el Sistema Portuario Español en la temática de innovación general, lo que hace que estas actividades hayan estado muy restringidas a ciertas áreas temáticas de I+D+i.
  • Por último, en relación con la situación futura de la I+D+i en el Sistema Portuario Español, se han podido identificar las áreas temáticas de I+D+i consideradas prioritarias por el conjunto del Sistema. Estas son representativas de las Autoridades Portuarias de todas las categorías, grupos y fachadas y son:
    • Servicios portuarios
    • Cadena logístico-portuaria
    • TICs
    • Medio ambiente
    • Infraestructuras, Instalaciones y Medio físico
    • Marketing
    • Seguridad
  • Comparando estas prioridades con las asignaciones actuales del Esfuerzo en I+D+i, se ve necesario reorientar las actuaciones del Sistema Portuario Español de la siguiente forma:
    • Intensificar el Esfuerzo en I+D+i realizado en las AT de: Cadena logístico-portuaria, Servicios portuarios y Marketing;
    • Reforzar también, aunque en menor medida, el Esfuerzo en I+D+i en las AT de: Medio ambiente y Seguridad; así como,
    • Dar continuidad al esfuerzo en las AT de: Infraestructuras, Instalaciones y Medio físico, TICs.
  • No obstante lo anterior, hay que indicar, que es necesario avanzar en una mejor y más precisa identificación de los temas concretos de I+D+i en los que el Sistema Portuario Español debe investigar, desarrollar e innovar. Esta debería ser una de las líneas de trabajo futuras de la organización de la I+D+i en el SPE.

Del inventario de actividades y proyectos de I+D+i
  • El área temática en la que se ha desarrollado un mayor número de actividades y proyectos es la de Infraestructuras, instalaciones y medio físico, resultando el área que más fichas ha originado. Para actividades le siguen en importancia las de TICs y Gobernanza; y en proyectos, Planificación y Cadena logístico-portuaria. Hay que mencionar que no se han indicado actividades relacionadas con las áreas de Territorio y Recursos humanos, mientras que las áreas temáticas de Servicios Portuarios, Recursos humanos y Marketing son las que menos proyectos tienen asociados.
  • En relación con las diferentes tipologías de I+D+i, hay que destacar que durante el periodo analizado 2006-2010, una cuarta parte del número de fichas de actividades y proyectos se corresponden con el ámbito de la I+D, siendo la mayoría de las actividades y proyectos de innovación de proceso.
  • Se han detectado algunas Autoridades Portuarias que afirman haber desarrollado I+D+i que no han rellenado las correspondientes fichas de actividades y proyectos, por lo que el inventario no recoge la totalidad de I+D+i desarrollada en el Sistema Portuario Español, durante el periodo 2006-2010.

Del análisis del marco de subvención nacional e internacional
  • En lo que se refiere al marco de subvención, hay que destacar que las entidades autofinancian casi al 100% las actividades de I+D+i que desarrollan. Puertos del Estado cuenta con financiación de varios programas europeos para el desarrollo de los Sistemas de Predicción y de EUMETNET para las redes de Medida.
  • La situación en los proyectos analizados es diferente: más del 36% de los mismos han contado con financiación ajena a la de la Autoridad Portuaria o Puertos del Estado. Las fuentes más habituales de subvención han sido:programas de I+D+i de la Unión Europea, subvenciones nacionales procedentes del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, a través del Ministerio de Fomento o del MICINN,otras fuentes de financiación públicas y financiación de empresas privadas para desarrollar proyectos de I+D+i.

Del análisis de los socios tecnológicos
  • Aunque Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias son el componente más importante del Sistema de I+D+i del Sistema Portuario Español, ya que son los que materializan estas actividades y trasladan los nuevos conocimientos y tecnologías al mercado, el Sistema de I+D+i también está formado por otros socios tecnológicos que aportan su know-how al proceso de desarrollo de estas actividades.
  • Los socios más cercanos del Sistema Portuario Español son las Empresas Participadas por alguna Autoridad Portuaria o por Puertos del Estado: 2E3S, CILSA, CITAP, Creuers del Port, EUROPHAR GEIE, FAIMEVI, Fundación Axencia Intermunicipal da Enerxía de Vigo, FEPORTS, Fundación Valenciaport, INFOPORT Valencia, Portel Servicios Telemáticos, PORTIC, Serviport Andalucía.
  • El análisis del sector público ha permitido añadir a este listado otras empresas como SASEMAR, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima del Ministerio de Fomento, socio importante en algunos proyectos.
  • Existen otras empresas participadas por entes del SPE que, aunque no han sido identificadas en la Encuesta, deben tenerse en cuenta para acciones futuras en materia de I+D+i: EBHISA, Fundación Observatorio Ambiental del Puerto de Granadilla, Puerto Seco de Madrid, VPI, WTCB.
  • Respecto a otros socios tecnológicos, las Autoridades Portuarias cuentan con la colaboración de entidades públicas y privadas de probada experiencia para desarrollar sus iniciativas de I+D+i: empresas de consultoría e ingeniería, universidades y centros tecnológicos y de investigación, como el CEDEX del Ministerio de Fomento.
  • En algunas actividades participan representantes sociales (sindicatos, asociaciones de vecinos), empresariales (cámaras de comercio, asociaciones de usuarios) y de administraciones públicas como ayuntamientos o gobiernos regionales.
  • Algunos de los proyectos analizados en las fichas son desarrollados por consorcios multidisciplinares integrados por una Autoridad Portuaria y más empresas públicas, uno o varios Centros de Investigación y, en general, varias empresas privadas. En ocasiones los consorcios son internacionales.

Del análisis respecto al entorno nacional e internacional
  • Los niveles de actividad de I+D+i del Sistema Portuario Español, sobre todo en lo que a innovación se refiere, están por encima de los resultados globales de España; aunque los de investigación y desarrollo no cumplen con las metas establecidas para el año 2010 a nivel nacional y europeo.
  • El Sistema Portuario Español se encuentra inmerso en un entorno investigador e innovador moderado; España aún tiene bastante recorrido de mejora en este campo.
  • El Esfuerzo en I+D+i exige al Sistema Portuario Español una dedicación promedio de personal mayor que el de los países de referencia. Esto puede deberse a que se ha sobrestimado el alcance de las actividades de I+D+i o la dedicación de las personas destinadas a las mismas, a que la I+D+i en el ámbito portuario requiere de un uso intensivo de mano de obra cualificada, o a que la productividad de este colectivo no alcanza los niveles nacionales e internacionales de rendimiento.
  • El Sistema Portuario Español cuenta con la desventaja de no tener definido aún un Marco Estratégico que enmarque su política de I+D+i y dibuje las líneas estratégicas de su futuro Plan Estratégico de I+D+i.
  • El Sistema Portuario Español a través del Proyecto IDISPE, dispone actualmente de un exhaustivo diagnóstico de su propia situación interna enmarcada en el panorama internacional y español, que completa el llevado a cabo por la Universidad de Cantabria (2009).
  • La Guía de Innovación en una Comunidad Portuaria ofrece al Sistema Portuario Español un sistema de gestión para las actividades de innovación.
  • El Proyecto IDISPE también ha dotado al Sistema Portuario Español de indicadores de de I+D+i (el Esfuerzo en I+D+i y el Personal dedicado a I+D+i, principalmente). Aun cuando sería conveniente mejorar la cuantificación de los mismos, estos permiten ya llevar a cabo un seguimiento de la actividad de I+D+i del SPE, así como fijar metas para el desarrollo futuro.
  • Otro de los resultados metodológicos del Proyecto IDISPE es la clasificación de los desarrollos de I+D+i por áreas temáticas adaptadas a la especificidad portuaria, lo cual será muy útil para organizar, planificar y catalogar los proyectos y actividades de I+D+i de ámbito portuario.
  • Actualmente el SPE como conjunto carece de una planificación potente en materia de I+D+i que le permita alinear y articular las actividades de Puertos del Estado y de las 28 Autoridades Portuarias.
  • La comparación de la experiencia del SPE con la de otros puertos de relevancia internacional, ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar las actividades de esta naturaleza, como un elemento clave para la competitividad del Sistema y en consecuencia es necesario que las materias de política de I+D+i formen parte de la estrategia general del SPE. La importancia de una estrategia de I+D+i que considere las oportunidades del entorno y los intereses de los stakeholders de forma que alinee los recursos y potencialidades del Sistema para el logro de sus objetivos es todavía mayor, si cabe, en un sistema portuario complejo y heterogéneo como el SPE.
  • Otro de los requisitos necesarios para que el Sistema Portuario Español pueda organizar su I+D+i de forma eficiente, consiste en la creación de una estructura para la evaluación y puesta en marcha de proyectos de I+D+i a partir de la propia experiencia del Sistema y de modo que se garantice la ecuanimidad. Esta debería ser una de las funciones que en el futuro asumiese la Comisión Interportuaria de I+D+i en calidad de asamblea del Sistema.

Referencias:
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. La innovación en el Sistema Portuario Español. Madrid: Puertos del Estado, 2009.

(Fuente: LA ORGANIZACIÓN DE LA I+D+i EN EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL: DIAGNÓSTICO Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN. Informe final. Madrid: Puertos del Estado, 2012.