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Proyecto IDiSPE

El Organismo Público de Puertos del Estado (OPPE), en concordancia con la apuesta que está haciendo España por una economía productiva de carácter innovador y alto valor añadido, se ha propuesto el objetivo de reforzar la coordinación y promoción de las actividades de I+D+i de interés común que se llevan a cabo en el Sistema Portuario Español (SPE), compuesto por el propio OPPE y las 28 Autoridades Portuarias (AAPP) que gestionan los 44 puertos clasificados como de interés general. Para ello, era necesaria la elaboración un diagnóstico que identificase la situación real de las actividades de I+D+i en el conjunto del SPE, referenciada tanto al ámbito español como al internacional. Este diagnóstico ha constituido el punto de partida para identificar las iniciativas prioritarias del Sistema Portuario Español en esta materia.

Con este objetivo, se planteó el Proyecto de “La Organización de la I+D+i en el Sistema Portuario Español: diagnóstico y líneas de actuación” (en adelante, IDISPE). El propósito del mismo era analizar el estado actual de las actividades de I+D+i en el SPE y, a través de la formulación de unas líneas de actuación prioritarias, plantear un escenario de futuro para la investigación, el desarrollo y la innovación, de forma que se fomente un mejor aprovechamiento de las sinergias existentes entre las 28 Autoridades portuarias y Puertos del Estado en lo que a la transferencia y consolidación de tecnologías y de procedimientos organizativos innovadores se refiere, facilitando la gestión coordinada de las áreas de I+D+i de interés común con el fin de optimizar los recursos disponibles del Sistema y promover la visualización de sus logros.

En paralelo, para crear una estructura organizativa transversal dentro del Sistema Portuario Español que permita desarrollar este Proyecto, se retomó y formalizó la actividad de la Comisión Interportuaria de I+D+i, creada en un primer momento para llevar a cabo la planificación y el seguimiento de los desarrollos en este ámbito que fuesen importantes para el conjunto del Sistema, y cuya misión durante el Proyecto consistió en la participación activa en el proceso de diagnóstico, aportando su experiencia en el desarrollo de actividades I+D+i y entablando un debate sobre las líneas de actuación más convenientes para la cooperación interportuaria en el ámbito de la I+D+i, así como para el trazado de una política de interés común en la materia. Cabe remarcar que, la contribución de las Autoridades Portuarias, mediante su participación en la Comisión, fue crucial para el logro los resultados del Proyecto.

Para la realización de este Proyecto, Puertos del Estado contó con la colaboración de la Fundación Valenciaport (FV) que, en calidad de entidad sin ánimo de lucro concebida para servir a la Comunidad Logístico-Portuaria en un marco de excelencia en investigación, innovación, formación, cooperación, internacionalización y de refuerzo de la competitividad, ha asistido el proceso. La interlocución entre ambas entidades fue permanente durante el desarrollo del Proyecto y se vio reforzada por numerosas reuniones de trabajo a lo largo del mismo.

Estructura del Proyecto IDISPE

De acuerdo con el Convenio de Colaboración firmado por Puertos del Estado y la Fundación Valenciaport y con los objetivos arriba expuestos, el Proyecto se estructuró en 6 fases definidas como sigue:
  • FASE 1: Definición del marco conceptual del proyecto. Recopilación y tratamiento de la información relativa al Sistema de Ciencia y Tecnología, en los ámbitos nacional y europeo. Análisis del encaje del SPE en los mismos. Contextualización en el marco de los sistemas de innovación en España.

  • FASE 2: Elaboración del listado inicial de áreas temáticas. Definición, a partir de la experiencia del equipo del proyecto y en base a la identificación de proyectos en curso en distintos puertos, de una primera relación de temas comprendidos dentro de la I+D+i en puertos, que servirá de base para el resto de fases; esta lista se actualizará tras el trabajo de campo, con vistas al diseño de líneas de actuación.

  • FASE 3: Inventario de proyectos realizados y en curso. Análisis del histórico de proyectos en los que ha participado directamente OPPE y las AAPP, y aquellos financiados por los planes regionales, nacionales y europeos de I+D+i, de forma que se tenga un primer borrador estructurado de proyectos ejecutados por las Autoridades Portuarias y empresas afines de los clústeres portuarios españoles. Este inventario incluirá: objetivos del proyecto, detalle de socios tecnológicos, presupuesto y fuentes de financiación, etc.

  • FASE 4: I+D+i en las AAPP. Para que el estudio cuente con la representatividad y el apoyo generalizado del SPE, es necesario recabar la información disponible en las Autoridades Portuarias desde el punto de vista de su actividad en I+D+i. La obtención de la información se articulará a través de las correspondientes solicitudes dirigidas desde OPPE. Dado que el presupuesto no contempla la realización de visitas presenciales a las AAPP, La Organización de la I+D+i en el Sistema Portuario Español: Diagnóstico y Líneas de Actuación las reuniones de seguimiento, que se mantendrán en las oficinas de Puertos del Estado, servirán para recopilar información adicional, de ser necesario.

  • FASE 5: Benchmarking. Se plantea una comparativa basada en la experiencia del equipo de trabajo, y las fuentes secundarias disponibles. Adicionalmente, se comparará la experiencia del SPE con otros ámbitos.
  • FASE 6: Redacción del Informe Final sobre la I+D+i en el SPE. Este Informe Final, cuyo índice se especifica en el siguiente apartado, contará, entre otros aspectos, con los siguientes resultados:
    1. El encaje de las actividades de I+D+i del SPE en el Marco Legal y Administrativo vigente.
    2. La I+D+i como elemento clave de la competitividad del SPE.
    3. Áreas temáticas de I+D+i en el ámbito portuario.
    4. El encaje de las actividades de I+D+i del SPE en el Marco Legal y Administrativo vigente.
    5. La I+D+i como elemento clave de la competitividad del SPE.
    6. Áreas temáticas de I+D+i en el ámbito portuario.
    7. Diagnóstico de la I+D+i en el SPE.
    8. Análisis DAFO de la I+D+i en el SPE.
    9. Líneas de actuación prioritarias en materia de la I+D+i en el SPE.
    10. Propuesta de metodología para la redacción de un Plan Estratégico.
    11. Propuesta de actuación en paralelo al desarrollo del Plan Estratégico.

(Fuente: LA ORGANIZACIÓN DE LA I+D+i EN EL SISTEMA PORTUARIO ESPAÑOL: DIAGNÓSTICO Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN. Informe final. Madrid: Puertos del Estado, 2012.)